Dominios:

 

Un dominio es una forma sencilla de identificar un ordenador en Internet de manera única, a partir del cual se encontrarán las páginas pertenecientes a la institución que lo posee.

Los dominios tienen un nombre y una terminación que indica su actividad o procedencia territorial. Por ejemplo, yahoo.com: yahoo es el nombre y .com expresa el ámbito de esa página, comercial en este caso.

Escoger bien el nombre del dominio es fundamental, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados e identificados en Internet. A veces no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio pues puede que los que nos gusten ya hayan sido registrados por otras personas.

En muchos casos, el registro de los dominios ha sido realizado como un auténtico pillaje, solicitando los usuarios de Internet miles de nombres con el único objetivo de poseer ese dominio con gancho, pensando en futuras compensaciones, y sin presentar ninguna información en sus páginas web. Los nombres de las empresas importantes son los que más han sufrido este pillaje, que ha obligado a las empresas a comprar los dominios "raptados" por un precio astronómico a sus dueños.

 

Tipos de Dominio


En Internet existen varios tipos de terminaciones de dominios o, mejor dicho, dominios de primer nivel. Estos son los.com, .org, .es, etc.

Como decíamos, los dominios de primer nivel indican el ámbito al que pertenecen, hay principalmente dos grupos, genéricos y territoriales.


Dominios genéricos


Son dominios que se otorgan a nivel internacional, para empresas y personas de todo el mundo. Los vamos a enumerar aquí, indicando el tipo de institución al que van dirigidos.

.com Para empresas o en general para cualquier web que tenga carácter comercial. En un principio, quería decir que ese dominio que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de fin.

.net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que a la larga también se ha convertido en válida para cualquier tipo de propósito.

.org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines benéficos o si ánimo de lucro.

.gov Es para las páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu Reservado para las instituciones relativas a la educacion, pero solo las de los Estados Unidos.

.mil Se utiliza para instituciones militares de los estados unidos.

.int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como las Naciones Unidas